Aunque las pilas son una cómoda fuente de energía productora de electricidad a partir de reacciones químicas, una vez agotadas en la basura constituyen un residuo especialmente peligroso.
A todas las llamamos genéricamente pilas, pero sus nombres son variados y derivan de la composición interna. Pueden ser alcalinas, carbón-zinc, níquel-cadmio, botón según tengan mercurio, litio y óxido de plata, zinc-aire.
De ellas se alimenta hoy buena parte de la aparatología que usa el hombre moderno, pero el problema principal comienza en el momento de arrojarlas a la basura, ya que, por ejemplo, una micrópilo de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el cual al entrar en contacto con la tierra y posteriormente cuando perchonan y llegan a la ñapa de agua, contaminan la cadena alimentaría.
Si tomamos en cuenta que, sólo en Estados Unidos se eliminan 200 millones de pilas por año, nos daremos cuenta que el tema es más que preocupante.
Cuando la industria electrónica logró niveles de miniaturización casi inimaginables en sus diseños, con la consiguiente facilidad para la fabricación de aparatos portátiles, se produjo una gran explosión de producción seguida de un gran consumo. Al igual que en muchos otros rubros, la industria y el comercio no se preguntaron por el impacto que causarían en el medio ambiente tales productos. Así nos encontramos hoy en el mundo y en nuestro país, que no ha escapado a esta corriente, con el uso creciente de pilas, sin haber desarrollado métodos adecuados para la eliminación o reciclado de estos elementos.
En la Argentina y según el INDEC, ingresaron en 1991 4.013.539 k de pilas.
No existen iniciativas gubernamentales tendientes a buscar soluciones a pesar de considerar a la pila un residuo peligroso según la ley nacional 24051. La ley llama sustancias ecotóxicas a todo aquel desecho que si se libera, produce efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente.
Han surgido en los últimos años algunas experiencias llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales (ONG), en diferentes puntos del país tales como Bariloche, Córdoba y Mar del Plata, pero aún no se puede afirmar científicamente con absoluta seguridad sobre los resultados de esas experiencias (vitrificación, encapsulado, enterramiento, etc).
En otros países, tales como Suecia, desde 1986 se hace recolección de pilas.
En Suiza se consideran residuos peligrosos y está prohibido enterrarlas o depositarlas en rellenos sanitarios. En este país se recupera el mercurio, el zinc y el manganeso para ser reciclados, además de alentar el uso de equipos con pilas recargables, teniendo dichos aparatos un descuento del 10% y una etiqueta con el símbolo ISO, que alerta al consumidor sobre la peligrosidad de las pilas, recordando al usuario que una vez agotadas deben retornar al punto de venta.
En Austria desde 1991 se prohíbe arrojarlas con la basura común.
En España desde 1993 ya no se fabrican pilas con alto contenido de mercurio y en Alemania obligan al fabricante y al comerciante a reciclarlas desde 1993.
La Asociación Europea de Fabricantes de Pilas Secas (Euro pile), es una entidad que representa a varias compañías y propuso e instrumentó un programa de reducción gradual del uso del mercurio.
Desde 1994 ya no se fabrican pilas con dicho metal pesado.
Finalmente, en Japón se reciclan.
La pregunta es ¿qué podemos hacer?. Aunque práctica, la pila no es energéticamente eficiente, su fabricación insume 50 veces más energía que la que produce.
Es conveniente el uso de aparatos conectados a la red eléctrica y preferir las pilas recargables, si bien son más caras y contienen cadmio, su durabilidad las hace menos peligrosas.
Otra alternativa es optar por las pilas alcalinas con mínimo de mercurio y preferentemente opciones de las que se puede hacer uso.
También es recomendable usar calculadoras o aparatos a energía solar y no dejar las pilas al alcance de los niños. Pueden llevarlas a la boca y hacer una inconsciente ingesta de metales pesados con su consiguiente peligro para la salud.
En nuestro país, por el momento, es preferible y más prudente arrojar las pilas con la basura doméstica, por cuanto esta irá a parar a los rellenos sanitarios y contaminará menos, ya que en ellos se cuenta con una cobertura para que los metales y otros elementos contaminantes no pasen a las ñapas.
Los lixiviados de los rellenos, líquidos altamente contaminantes, son tratados adecuadamente antes de su destino final, Es importante no arrojar las pilas con la basura domiciliaria en aquellas ciudades que no cuentan con relleno sanitario, por cuanto irían a parar a los basurales a cielo abierto y contaminarían severamente el suelo dañando el ecosistema.
En este caso es preferible conectarse con organizaciones que se ocupen de la recolección, como así también peticionar a las autoridades competentes, tantos locales como nacionales, la puesta en práctica de programas de recolección y reciclado.
Los fabricantes de pilas tienen la responsabilidad de colaborar en la solución apropiada que evite la contaminación producida por sus productos, poniendo toda su tecnología al servicio del ambiente.
El Estado debe intervenir urgentemente para definitivamente establecer los mecanismos que faciliten la recolección de las mismas en recipientes adecuados y adoptar las medidas para su reciclado y destino final ambientalmente seguro (relleno de seguridad para residuos peligrosos).
Esta tema compromete por igual a fabricantes, técnicos y gobiernos, quienes deben desarrollar obligatoriamente y a la brevedad, métodos eficaces para la eliminación segura de las pilas y evitar así el impacto ambiental que producen sus componentes contaminantes, poniendo en práctica políticas ambientales que hagan de la calidad de vida no una declaración sino una realidad.
Para concluir es preciso tener en cuenta la Ley Nacional de Residuos Peligrosos número 24051, la cual incluye con la categoría de desechos peligrosos a aquellos que tengan como constituyentes, compuestos de zinc, cadmio, mercurio, etc.
Las pilas responden a esa caracterización de sustancias peligrosas llamadas ecotóxicas porque son desechos que, si se liberan, tienen o pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente.
- USAR APARATOS CONECTADOS A LA RED ELÉCTRICA.
- PREFERIR PILAS RECARGABLES.
- OPTAR POR PILAS ALCALINAS.
- NO COMPRAR JUGUETES A PILA.
- USAR CALCULADORAS Y APARATOS A ENERGÍA SOLAR.
- NO DEJAR PILAS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
--------------------------------------------------
Nota de EcoPortal
Sin duda la mejor forma de cuidar el medio ambiente es no utilizar pilas, luego en lo posible utilizar las recargables.
Algunas opciones para deshacerse de las pilas usadas
En la Ciudad de Buenos Aires y Pcia. de Buenos Aires
* http://www.ecovolta.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=12
* En las sucursales de Gas Natural, se han instalado urnas para depositar las pilas usadas.
* Dentro del Municipio de Rosario, Argentina, dirigirse o comunicarse con:
Política Ambiental, Ov. Lagos entre Pellegrini y Montevideo
Tel. 4802740 Int.168 - gleon0@rosario.gov.ar
Siempre me había preguntado que hacer con las pilas usadas, y apenas me llego la respuesta mediante un correo.
CENTRO DE ACOPIO DE PILAS USADAS
Creo que a todos nos ha pasado que no sabemos que hacer con las pilas…
LAS BATERIAS Y/O PILAS USADAS NO AYUDAN
A veces justificamos nuestro descuido porque no sabemos donde depositar las pilas y baterías de auto que desechamos a diario, casi todos usamos
PILAS NO RECARGABLES
Las cifras sobre el uso de pilas y lo que contaminan no incluyen a las de botón (usadas en relojes, por ejemplo). Cada una de estas puede contaminar hasta 600 mil litros de agua.
El gobierno del DF “se puso las pilas” y tomó acción para crear el primer CENTRO DE ACOPIO PARA PILAS USADAS.
Reciben cualquier tipo de baterías que ya no uses, por ejemplo: teléfonos celulares, reloj, control remoto de auto, juguetes, calculadoras, baterías de auto (acumulador), aparatos electrónicos, etc.
Cuando tengas pilas que ya no sirven sigue este sencillo proceso que no te toma más de un minuto:
- Pon “masking tape” en las puntos de contacto positivo y negativo,
- Guárdalas en un envase de tetrapak vacío como los de leche, jugos,etc., si ya presentan derrames,
- Ciérralo con cinta adhesiva para que quede bien sellado. También puedes usar cualquier recipiente que no pueda ser perforado por el ácido que sueltan las pilas viejas,
- Llévalas al CENTRO DE ACOPIO ubicado en:
AV. CUAUHTEMOC
EN EL PARQUE HUATABAMPO,
FRENTE AL HOSPITAL SIGLO XXI
(METRO CENTRO MEDICO) FRENTE AL CENTRO MEDICO
Si este Centro de Acopio opera bien durante unos meses, la campaña para recolectar pilas usadas se irá haciendo extensiva en cada una de las Delegaciones del D.F., en centros comerciales, etc.
De los centros de acopio las pilas serán llevadas a la Ciudad de Colima, en donde hay una planta que las destruye y recicla sin causar daños al ambiente.
Actualización 5 Julio 2009
Acabo de cerrar los comentarios en este post ya que no estan generando información clara.
En efecto el centro al que se refiere la información que pegue es un módulo de acopio como el de la foto. Mas información y la lista de los centros de acopio en el Distrito Federal en la siguiente página de GreenPeace:
Mas información del DF y la lista completa de módulos:
Centro de acopio instalados por la asociación civil Ponte las Pilas:
- Blvd. Magnocentro # 26, Manzana 1, Lote 2, Col. San Fernando La Herradura, Huixquilucan, Estado de México.
- Ejército Nacional 843-B, Col. Granada, DF
- Parque Lindavista: Colector 13 # 280, Col. Magdalena de las Salinas, Del. Gustavo A. Madero
Contacte a esta Asociación Civil en la dirección:
Quienes les podrán dar mayor información.
PONTE LAS PILAS ASOCIACION CIVIL.”
Dirección electrónica
pontelaspilas_ac@yahoo.com.mx
pontelaspilasac@gmail.com
Tel. (0155) 53 93 07 45 / 53 93 08 04
Celular: (04455) 18 52 22 72 / del Interior del País (04555) 18 52 22 72
Las pilas acumulan y generan energía eléctrica por un proceso químico. Se distingue entre pilas primarias y secundarias, también llamada baterías oacumuladores, cuya vida puede tener varios ciclos de carga y descarga.
La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición, como mercurio en las pilas de botón, las alcalinas… o cadmio en las pilas recargables, también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como residuo peligroso.
Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, si las desechamos con el resto de los residuos, terminarán en vertederos o en plantas de incineración. En los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, que acaba contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introduce en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano. En las plantas de incineración, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.
La recogida selectiva de las pilas usadas, en contenedores específicos y su tratamiento adecuado constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el medio ambiente. Una vez recogidas, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separa los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. Pero, lamentablemente, existen pocas plantas de reciclado de pilas ya que el proceso utilizado requiere una elevada inversión económica.
En España el
Ministerio de Medio Ambiente regula los medios de recogida y tratamiento de todos los residuos peligrosos y en particular de las pilas. Existen además
fundaciones y asociaciones que colaboran en la labor de gestionar las pilas desechadas por los usuarios.
ECOPILAS (Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas) nació al amparo de las iniciativas desarrolladas por
la Comisión de Pilas de
ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones). Su papel es el de facilitar al consumidor el
reciclado de las pilas. El usuario deposita sus pilas en unos contenedores apropiados, desde los puntos de recogida de las pilas y baterías usadas, ECOPILAS se encarga de su
transporte a las plantas de clasificación y tratamiento.
A.E.R.P.A.M (Asociación española de recogedores de pilas, acumuladores y móviles) es una entidad que promueve la
educación y sensibilización ambiental y la recogida selectiva de pilas, acumuladores y móviles. Desarrolla campañas de información porque todos, fabricantes, distribuidores, organismos públicos, ONGs, asociaciones y la sociedad en su conjunto debemos concienciarnos sobre la necesidad de reciclar estos elementos.
Por supuesto nosotros los ciudadanos también podemos colaborar. Podemos optar por las pilas recargables que aunque son contaminantes, pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes, también las pilas secas de zinc-carbón constituyen una alternativa adecuada, pero lo mejor es utilizar siempre que se puedaaparatos conectados a la red eléctrica.
A la hora de deshacernos de ellas la opción más inteligente es depositar las pilas usadas en los lugares destinados a su recogida y exigir a los organismos competentes su reciclaje. Hay
puntos específicos de recogidade pilas usadas en cada Ayuntamiento en distintos
edificios municipales, “
mupis”,
puntos limpios y en
comercios colaboradores como algunas tiendas de fotografía, de electrónica incluso en varios supermercados