jueves, 21 de octubre de 2010

El mayor obstaculo: LA FINANCIACIÓN.

El peor obstaculo para los jovenes emprendedores es, sin lugar a dudas, la financiación.

Hay 2 tipos:

La financiación por deuda, en la que el empresario se compromete a devolver la cantidad adeudada más los intereses estipulados, y la financiación por recursos propios, en la que se reciben aportaciones de fondos, cediéndose una parte del accionariado de la compañía, con la posible pérdida de control que ello puede suponer. Además no debemos olvidarnos de las Ayudas Públicas.

1.-Financiación por deudaHay de muchos tipos:

  • La banca Comercial o publica: ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo financiero a las Pymes consistentes, fundamentalmente, en la instrumentación de líneas de préstamo preferente y subsidiación de tipos de interés para acometer inversiones productivas.
  • Las entidades de financiación. Sus tipos suelen ser superiores a los de los bancos, tienen como ventaja la negociación individualizada para cada supuesto planteado, así como menores requisitos, garantías y tiempo de concesión.
  • El Leasing.-Es todo contrato de arrendamiento financiero que permita disponer de un bien mueble o inmueble mediante su alquiler, con una opción de compra al finalizar el período fijado.
  • Las Sociedades de Garantía Recíproca.- Conceden avales, facilitan el acceso de las empresas avaladas a líneas de financiación privilegiada y ponen en marcha servicios de información y asesoramiento a empresarios.
  • La emisión de deuda mediante títulos. Se realiza mediante bonos u obligaciones y pagarés. Es muy dificultoso.
Hay otros menos utilizados como el factoring, confirming y fortaiting.
2.-Financiación por recursos propios


Es aquel capital que está invertido permanentemente en la empresa.
  • Los inversores o socios.- Los inversores o socios constituyen la fuente de financiación más importante para poner en marcha una empresa.
  • El capital riesgo.- Se trata de una inversión, con carácter temporal en el capital de Pymes, con el fin de garantizar la sucesión empresarial.
  • La salida a Bolsa.- Se trata de una medida adoptada generalmente por grandes empresas. En España existen dos tipos de mercados bursátiles: el primero para compañías de mas de 200 millones de capital social, un mínimo de 100 accionistas y una rentabilidad sobre el capital del 6% en los dos últimos ejercicios y el segundo para sociedades con un capital mínimo entre 50 y 1000 millones.
3.-Las Ayudas Públicas

Las ayudas de los organismos públicos son muy variadas, aunque no siempre nos resulten del todo favorables:

-Ayudas directas a la contratación de trabajadores
-Bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social
-Incentivos fiscales
-Ayudas financieras
-Asesoramiento empresarial
-Ayudas a la inversión
-Ayudas al fomento de la innovación
-Ayudas para mejora de la competitividad
-Ayudas a la Investigación y Desarrollo (I+D)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario